Inicio > General > ¿Qué son FUP y KOP en Siemens Logo?
¿Qué son FUP y KOP en Siemens Logo?

¿Qué son FUP y KOP en Siemens Logo?

Antes de comenzar a trabajar con los LOGO es conveniente acarar que son FUP y KOP en Siemens LOGO.

Lo primero que hay que decir, que estas dos formas de representar los programas, no son exclusivos de LOGO, y ni siquiera de Siemens, sino que son dos formas de programar de forma estándar (según la IEC 61131-3).

¿Qué son FUP y KOP en Siemens Logo?

Veamos pues las diferencias existentes entre ambos lenguajes.

FUP

Se trata de ufup  y kopna programación basada en bloques lógicos del estilo “OR” “AND” etc. Su nombre viene de la palabra germana Funktionsplan que viene a decir diagrama de funciones.

Como puedes observar en la imagen la idea es ir intercalando bloques lógicos de forma gráfica.

La parte positiva es que de un vistazo ves gran parte del programa pero por contra dependiendo de lo complicado que sea este, se puede hacer un poco engorroso el controlar que interactúa con qué como seguramente veremos más adelante.

Finalmente hay una mayor curva de aprendizaje para la gente proveniente del sector eléctrico clásico ya que seguramente se sentirán más cómodos usando KOP como vemos a continuación.

KOP

Se trata de una programación por diagrama de contactos (Kontaktplan) y proviene de la forma de representación de contactos eléctricos.

kop

Una de las diferencias es que en este modo frente a FUP, no es necesario añadir bloques lógicos (el B001 del FUP) sino que la lógica booleana se realiza mediante contactos en serie o paralelos.

El video

Como estas cosas siempre son más fáciles de entender de forma visual, te presentamos un pequeño vídeo que te puede servir para entender mejor estas dos alternativas de forma muy sencilla.

Esta forma de proceder va a ser la forma normal a partir de ahora en el blog: una parte escrita complementada con la parte visual de videos que colgaremos en nuestro canal de Youtube.

¿Qué te ha parecido?

Espero que para los no iniciados os haya esclarecido un poco qué es cada uno de los lenguajes. Si ya los conocías, nos gustaría saber tu opinión sobre FUP y KOP ¿cuál de los dos te gusta más?

Finalmente y como siempre, invitarte a que visites nuestra tienda online www.masvoltaje.com especialmente si estás buscando material eléctrico de Siemens o de otras de las mayores marcas del mercado.