Inicio > General > ¿ Qué es un Siemens LOGO ! ?
¿ Qué es un Siemens LOGO ! ?

¿ Qué es un Siemens LOGO ! ?

La pregunta de qué es un Siemens LOGO ! puede que te parezca que suena a chiste si estás habituado a trabajar con ellos y estás leyendo estas líneas. Esta entrada lógicamente no es para ti.

Si por el contrario has llegado hasta aquí interesándote por este tipo de aparatos porque realmente no sabes nada sobre ellos o tienes conocimientos básicos, puede que sí que te sirva de ayuda.

Es verdad que en el mundillo de la automatización es difícil no conocer al menos de oídas a los Siemens LOGO! pero hemos estado reflexionando un poco cual queremos que sea nuestro público objetivo.

Nos hemos dado cuenta que existe mucha gente que conoce los LOGO, que los programa como nadie y que pueden recaer en nuestro blog buscando algo muy concreto. A toda esta gente seguramente lo único que le podemos ofrecer son buenos precios desde nuestra tienda online www.masvoltaje.com

 

Pero hay mucha más gente que no solamente no sabe qué es un Siemens LOGO sino que jamás ha programado un autómata por pequeño que sea y sus conocimientos de lo que sería capaz de hacer con él es más que justo: sigue automatizando sus pequeñas aplicaciones con lógica cableada ajena a las virtudes que le puede ofrecer equipos tan económicos como el Siemens LOGO 230 RC con el que ahorrar mucho dinero en cableado y en tiempo.

Bien, pero ¿ Qué es un Siemens LOGO ?

Es un módulo lógico, es decir, un controlador programable que permite que sin intervención humana, las máquinas hagan un trabajo. Pero la palabra clave e importante es programable, que no programado. Por tanto es necesario programar el LOGO! para que este haga una tarea ya que de por sí, el bicho no hace nada.

Básicamente funciona de la siguiente manera: al LOGO! le vas a dar como datos de entrada una serie de señales, las cuales van a ser procesadas en el programa, y el LOGO! va a dar unos datos de salida.

Esto en el mundo real se traduce en unos pulsadores, manetas, sensores etc (datos de entrada), un procesamiento en el LOGO y una activación o no de salidas de relé (datos de salida).

He encontrado buceando un poco un esquema que lo puede explicar visualmente:

qué es un Siemens LOGO

¿Un LOGO! es un PLC?

Técnicamente sí, ya que el término PLC no es mas que el acrónimo en inglés de Programmable Logic Controler, es decir, un controlador lógico programable. Vamos, lo que viene siendo nuestro LOGO!.

Lo que ocurre es que el acrónimo PLC se usa para controladores programables de mayor capacidad como pueden ser en Siemens las series 200, 300, 400, 1200 o 1500.

Por tanto sí es un PLC, pero cuando la gente se refiere a un PLC no habla de un LOGO!

Por hacer una comparación, cuando oyes la palabra automóvil piensas en un coche y no en una vespino, aunque ambos entran en la definición de automóvil.

¿Qué ventajas tiene?

Las ventajas son muchas:

  • Son aparatos asequibles en precio.
  • Por ser programable, es flexible y versátil. Puedes hacer muchas cosas con ellos.
  • Ahorra mucho cableado.
  • Es mucho más fácil de mantener en caso de tener que realizar modificaciones.
  • Es escalable: se pueden añadir más o menos entradas y salidas.
  • Puede tener una pantalla asociada de mando.

¿Qué inconvenientes tiene?

Básicamente tiene una: no vale con tener un destornillador y un multímetro, sino que hay que saber programarlos y esto implica:

  • Quitar miedo a la programación, que no muerde aunque la gente lo piense.
  • Una curva de aprendizaje para dominarlo (leerte el manual no es suficiente).

¿Para qué sirve un Siemens LOGO!?

Principalmente para pequeñas automatizaciones y domótica. Como te he comentado antes, se trata de un autómata de poca potencia en comparación con sus hermanos mayores. Eso no implica que no se puedan hacer pequeñas filigranas de la automatización, sino que está mucho más limitado su poder de procesamiento, su número de entradas y su número de salidas.

Es típico para automatizar sistemas de riego, parking, arranque de motores, alumbrado, calefacción etc. Es decir, instalaciones lógicamente sencillas o pequeñas máquinas.

Para no liar mucho la cosa, digamos que todo aquello que no lleve más de 15 entradas y no mucho más de media docena de salidas seguramente pueda ser programado con un LOGO!. Si tiene más requerimientos, probablemente haya que ir a autómatas de mayor capacidad.

¿Y ahora qué?

Pues ahora te invito a que:

  • Compartas esta entrada en las redes sociales para dar a conocer este blog que acaba de arrancar (desde ya te agradezco tu interés)
  • Te des una vuelta por la sección de LOGO de nuestra tienda para que veas que variedad hay y te hagas una composición de lugar de sus características, las tarjetas que hay, pantalla etc.

Por nuestra parte, y si estás interesado, te vamos a llevar de la mano en cada entrada para que aprendas a programar estos aparatos del diablo desde cero, aprendas a comprenderlos y a usarlos.

En unos meses no podrás volver atrás y no querrás volver a realizar una lógica cableada nunca más. De eso estoy seguro.

7 Comentarios

  1. queria conocer, desde que año eta el LOGO en el mercado?

  2. Muchas gracias por la información explicita y clara
    Los felicito por su trabajo de parte los alumnos de la E.E.T N°3135

  3. PODRIA ENVIARME PORM FAVOR MASM IMFORMACION

  4. Gracias por esta útil información, me gustaría aprender a programar LOGO.!!

  5. Buenas tardes, necesito el cable de comunicación para logo 230 rc, cuanto vale? o dónde lo puedo conseguir?

  6. CAMILO FERNEY GARCIA

    buenos dias, he visto muchos equipos de esta familia, me interesa conocer mas de ellos y empezar a programarlos; que equipos necesito para acceder desde mi computador al LOGO, al igua que donde puedo descargar el programa para su acceso seguro.

  7. aquiles torres

    buenas noches, he sido montador electromecanico por casi 50 años pero no se programar y quisiera saber como se hace porque cuando los he necesitado los he mandado a progamar

Scroll To Top